La acupuntura para adelgazar se viene utilizando como principal o co-ayudante para la pérdida de peso.
Para la medicina china, la obesidad es acumulación de Tan y Humedad.
Los órganos relacionados con esta son Estómago, Intestino Grueso, Bazo y Riñón.
Hay diferentes causas:
- Alimentación inadecuada: exceso de refinados, grasas, fritos, lácteos, trigo y dulces que crean humedad y/o alimentos que nos producen intolerancia.Tan importante es el tipo de alimentación como los hábitos relacionados con ella. Comer tranquilos, despacio, masticar adecuadamente, etc.
- Debilidad en la función de transformación y transporte de los alimentos por la Energía, Qi de Estómago y Bazo.
- Factor genético, constitucional.
- Alteraciones del Shen: “Hambre emocional”, no “fisiológica”. Un desequilibrio psico-emocional que se compensa muchas veces con la comida para poder estimular el circuito de la recompensa y así poder segregar mayor cantidad de dopamina, oxitocina y otros neurotransmisores. Cuántas veces nos ha ocurrido que nos sentimos tristes y comemos, aburridos, enfadados, disconformes… y nos genera ansiedad por la comida.
A todo ello se le suma llevar una vida sedentaria y nuestros hábitos de vida, como tener poco tiempo para comer, comer fuera de casa, etc.
La acupuntura para adelgazar es una herramienta muy eficaz para intentar equilibrar las alteraciones producidas en el organismo debido a las causas mencionadas:
- Regulación del Qi de Estómago y Bazo, para mejorar la función de transformación y transporte de los alimentos.
- Estimular el drenaje de líquidos y de grasa
- Control de apetito y ansiedad por la comida
Con el tratamiento de acupuntura, se establece unas recomendaciones alimentarias según cada caso además de insistir en la importancia del ejercicio físico.
Perder peso es a veces una obligación, nuestra salud lo necesita. No sólo se pierde peso por verse mejor, hay muchas ocasiones en las que nuestra salud nos lo exige, hay persona que pueden conseguirlo mediante ellas mismas con paciencia, sacrificio y constancia, además de con ayuda como puede ser la acupuntura. Pero hay otras personas cuyos casos son más graves en los que puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos son pequeños lugares ubicados en surcos intramusculares o interóseos, que sirven como “cuevas” en los que se esconde el Qi.
Por lo tanto, los puntos de acupuntura son vías de acceso directo al Qi del organismo, lo que los convierte en la principal herramienta para influir en él.
Al puntuar con una aguja en estos puntos de acupuntura estamos ayudando al cuerpo a corregir los desequilibrios que lo afectan. Por ello es una ayuda muy eficaz para los tratamientos de adelgazamiento.