¿Qué es el Quiromasaje Deportivo?
El Quiromasaje Deportivo es una combinación de maniobras que se aplican manualmente sobre las diferentes partes del cuerpo con el fin de preparar los tejidos para el ejercicio físico y así evitar lesiones. Hoy os vamos a contar los beneficios del quiromasaje deportivo.
Por otro lado, este tratamiento es fundamental para la recuperación de dichas lesiones y aumentar el rendimiento físico del paciente.
Únicamente mediante la fricción de las manos sobre el cuerpo, se genera reacciones muy beneficiosas en el cuerpo de quien la recibe.
Mecanismo de acción
Los Beneficios del Quiromasaje deportivo difieren dependiendo del momento en el que se realice y la necesidad que se quiera cubrir.
Si se realiza días antes de una competición y los músculos están cargados, el masaje se realizará en estos tanto superficial como de manera profunda y así eliminar la rigidez muscular, aumentar la circulación sanguínea y la elasticidad.
También se puede realizar el masaje momentos antes de la competición, haciendo movimientos rápidos e intensos para activar los músculos.
Para solucionar pequeñas lesiones durante la competición, se puede ejecutar Quiromasaje Deportivo durante la actividad física en zonas previamente localizadas.
Si por otro lado, ya hemos realizado una actividad física y lo que buscamos es enfriar nuestros músculos, se lleva a cabo un masaje post entrenamiento aplicando técnicas como el roce o las vibraciones para hacer desaparecer contracturas y toxinas.
Beneficios del Quiromasaje Deportivo
Los Beneficios del Quiromasaje Deportivo son múltiples. Entre ellos destacan:
- Activa el flujo sanguíneo
- Favorece la flexibilidad del músculo, preparándolos para el ejercicio
- Previene y recupera lesiones de músculos y tendones
- Elimina toxinas musculares
- Disminuye las molestias y alivia el dolor
- Produce endorfinas: Hormona de la felicidad
- Estimula el sistema parasimpático, ayudando a relajar el organismo
- Aumenta y tonifica el tejido muscular
Indicaciones
El Quiromasaje Deportivo, además de estar indicado para deportistas que quieren aliviar sus músculos y mejorar su estado físico, también puede ser aplicado con el mismo objetivo en personas que no practiquen ningún deporte.
Contraindicaciones
Como hemos mencionado anteriormente, son muchos los Beneficios del Quiromasaje Deportivo, pero hay que tener en cuenta que hay ciertos momentos en los que NO está recomendado llevar a cabo esta técnica:
- En pacientes con fiebre o en proceso viral.
- Si tiene rupturas graves de huesos, músculos o tendones.
- En caso de inflamación en la zona a tratar.